28 de julio de 2009

El Niño aparece en el Pacífico; efectos negativos para República Dominicana

Tras registrar un aumento constante durante seis meses en las temperaturas de la superficie marina del Océano Pacífico Central, la Agencia Nacional y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés) confirmó el inicio del fenómeno climatológico conocido como "El Niño".


La sola mención de "El Niño", un incidente meteorológico asociado al incremento de las temperaturas en la zona ecuatorial del Pacífico que ocurre cada cuatro o cinco años y afecta el clima en todo el mundo, es para muchos una señal de alarma.

No es para menos. Hace poco más de una década, entre 1997 y 1998, tuvo lugar uno de los peores "El Niño" de la historia.

Su paso dejó un saldo de más de 2.000 muertos. Las inundaciones en América del Sur (que principalmente afectaron vastos sectores de Chile, Bolivia, Ecuador y la costa oeste de EE.UU.) y en zonas de África acabaron con las cosechas de la mayoría de los países afectados. Las sequías se propagaron por Australia y partes del sudeste asiático, provocando incendios forestales, y las reservas pesqueras de América del Sur quedaron mermadas.

El huracán Mitch en 1998, también vinculado este fenómeno climatológico, provocó intensas inundaciones en Centroamérica que dejaron más de 9.000 muertos.

Se calcula que el monto total en daños a nivel global superó los US$34.000 millones.

En América

Aún es temprano para predecir si "El Niño" cobrará una fuerza semejante a la que adquirió en el pasado, pero los pronósticos de la NOAA reflejan un consenso sobre el crecimiento y desarrollo de esta anomalía.

"Las condiciones actuales y las tendencias recientes favorecen el desarrollo continuo de un fortalecimiento de débil a moderado de 'El Niño' hasta el otoño de 2009 del hemisferio norte, con posibilidad de fortalecimiento a partir de entonces".

Y las previsiones para el continente americano aún son vagas.

"Si su potencia es moderada o fuerte, entre noviembre de 2009 y marzo de 2010, las condiciones en el centro y el este de la cuenca amazónica serán más áridas que el promedio y entre enero y mayo de 2010 lo serán en el noreste de Brasil", dijo Michelle L’Heureux, Directora del equipo de Predicción del El Niño/Oscilación del Sur de la NOAA,

"Mientras que las condiciones serán más húmedas en la costa oeste de América del Sur. Ecuador y el norte de Perú lo sentirán entre enero y abril de 2010 y Uruguay, el noreste de Argentina y el sur de Brasil entre noviembre de 2009 y febrero de 2010", añadió la experta.

En República Dominicana

-Disminuyen los ciclones tropicales en el Atlántico.
-Produce retraso en la formación: se forman entre agosto y septiembre.
-Déficit pluviométrico en el suroeste, noroeste y llanos costeros del Atlántico.
-Lluvias por debajo de lo normal.
-Sequía fuerte.
-Aumentan incendios forestales.

Imagen de la NASA.

0 comentarios:

Publicar un comentario