29 de julio de 2009

Finaliza julio sin formación de tormentas en el Atlántico

Haciendo una comparación estadísticas de los meses de mayo, junio y julio, de los últimos tres años, advertimos la diferencia registrada en la formación de tormentas tropicales al inicio de las temporadas de huracanes analizadas, inclusive antes de comenzar dicho período.


Año 2007

Mayo: Andrea (9-11)
Junio: Barry (1-2)
Julio: Chantal (31-Agosto 1)

Año 2008

Mayo: Arthur (31-Junio 2)
Junio: No hubo
Julio: Bertha (3-20), Cristóbal (19-23), Dolly (20-25)

Año 2009

Mayo: No hubo
Junio: No hubo
Julio: No hubo

El factor principal, que predomina en el océano Pacífico e influye en el Atlántico, es el fenómeno climático de El Niño, que reduce la posibilidad de formación de tormentas tropicales y retarda su aparición hasta los meses de agosto, septiembre y octubre.

Otro factor, que cabe mencionar, es el flujo de partículas de arena proveniente del desierto del Sahara, en África, que se elevan hasta las capas altas de la atmósfera y transitan por la zona tropical hasta el Caribe y Suramérica, inhibiendo así la posibilidad de que las ondas tropicales se fortalezcan.

Este año 2009, en mayo tuvimos la formación de la primera depresión tropical, cerca de las cosas de Estados Unidos, en el Atlántico, pero no cabe en el presente análisis, porque nos hemos concentrado en la formación de tormentas en los últimos tres meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario