18 de agosto de 2009

El cambio climático multiplica los incendios incontrolables

Según los expertos, los incendios son cada vez mayores, más difíciles de controlar, y más peligrosos. Así lo revela el informe "El futuro en llamas: cambio climático y evolución de los incendios forestales en España", presentado por la asociación ecologista Greenpeace.


A partir de estos datos, la asociación señala el papelque el cambio climático juega en lo que ya se conoce entre los expertos como una nueva "cuarta generación de incendios", con características diferentes respecto a las anteriores.

El cambio climático juega un papel en la virulencia y las peculiaridades de los nuevos incendios que arrecian el área mediterránea. Pero no es su responsable. Según el informe, ni el clima, ni la meteorología ni la vegetación explican las causas de los incendios forestales que, en España tienen su origen en el 95% de los casos en la actividad humana. En contraste, los incendios por causa natural sólo constituyen el 2% del total.

En España sigue arraigado el uso del fuego en el medio rural - para quemar pastos y rastrojos, o para la limpieza de fincas- y es esta práctica la principal responsable de los incendios. En menor medida se producen negligencias (colillas mal apagadas, barbacoas), o el fuego se debe a las infraestructuras (líneas eléctricas, ferrocarril, vertederos), accidentes (maquinaria forestal y agrícola, maniobras militares) y otros (pirómanos, venganza, caza, etc).



0 comentarios:

Publicar un comentario