31 de agosto de 2009

Huracán David: 30 años después

David se ubica como uno de los más fuertes y mortíferos huracanes del Atlántico en la historia. Se formó de una onda tropical en el Atlántico central, al este de las Islas de Barlovento. David llegó a las Antillas Menores como un huracán destructivo de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.


David continuó el fortalecimiento y alcanzó la categoría 5 al sur de Puerto Rico. Dos días después, el 31 de agosto de 1979, transitó a través de Santo Domingo, cruzando la Española un tanto debilitada; sin embargo, David salió de la isla con categoría 1.

Ver trayectoria completa

Se fortaleció en categoría 2 en la costa sur de la Florida. La pared del ojo cruzó la línea de costa occidental, cerca de Fort Lauderdale. La erosión de las playas fue grave. David tocó tierra cerca de Savannah, Georgia, como categoría 1 y se disipó sobre tierra.

David mató a más de 2.000 personas en La Española, 56 personas en la isla de Dominica, y 12 personas en los EE.UU., así como cuantiosas pérdidas millonarias en daños.

David fue el segundo huracán que afectó directamente a la República Dominicana con gran intensidad. El primero fue San Zenón de 1930.

0 comentarios:

Publicar un comentario