En la tarde del 12 de agosto de una fuerte onda tropical asociada con un área de baja presión se trasladó de la costa africana. Más tarde ese día, la onda se organizó mejor con una circulación de baja presión, pero no mostraba ningún tipo de tormentas ni nubosidad significativas.
El 14 de agosto, la perturbación más fortalecida se hizo más fuerte con una mejor circulación, lo que indicaba la formación de una depresión tropical. Más tarde, el 15 de agosto, el sistema se convertía en la segunda tormenta nombrada de la temporada 2009.
Ver la trayectoria completa
Temprano el 17 de agosto, un ojo apareció y Bill se convirtió en el primer huracán de la temporada ciclónica. En la tarde del 18 de agosto, Bill rápidamente se intensificó en un huracán mayor. Bill perdió sus características tropicales después de tocar tierra en Terranova como un debilitado huracán categoría 1, el 24 de agosto. Luego degeneró en una tormenta extratropical y corrió hacia el este en el Atlántico norte, en aguas abiertas, para afectar con sus remanentes al Reino Unido.
Bill alcanzó vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y una presión mínima de 943 milibares. Pero su característica principal fue su gran amplitud al alcanzar vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 467 kilómetros fuera de su centro.
0 comentarios:
Publicar un comentario