La temporada de huracanes 2009 comenzó temprano en el Atlántico norte, con la formación de la primera depresión justo varios días antes de iniciar oficialmente dicho período. Hacemos un breve resumen del proceso de los primeros fenómenos formados y disipados en la región.
Depresión tropical Uno
El 28 de mayo, el Centro Nacional de Huracanes comenzó a emitir avisos sobre la Depresión tropical Uno. La depresión se formó a 640 kilómetros al este-noreste de Outer Banks, de Carolina del Norte, con condiciones relativamente favorables y se pronosticó que se organizaría en una tormenta tropical en las primeras horas del 29 de mayo antes de disiparse sobre aguas más frías.
Sin embargo, el sistema no alcanzó la fuerza de tormenta tropical y comenzó a debilitarse rápidamente el día 29. La depresión se transformó en extratropical alrededor de las 5:00 p.m. ese mismo día, degenerándose en un área de baja presión hasta disiparse en aguas abiertas y al suroeste de Nueva Escocia. Su formación y trayectoria fueron relativamente similares a la de la Tormenta tropical Uno en 1940.
Tormenta tropical Ana
El 11 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes anunció la formación de la Depresión Tropical Dos que se había desarrollado en el Atlántico Este. A partir de entonces, los pronósticos indicaban continuamente que la depresión tenía el potencial para alcanzar la fuerza de tormenta tropical al menos de forma mínima, y así recibir un nombre. Sin embargo, la depresión se encontró con un viento cortante en las alturas de moderado a alto, llevando a su debilitamiento gradual.
El 13 de agosto, la baja circulación en el sistema fue expuesta, y había sólo unas tormentas que acompañan la depresión. La depresión tropical Dos se degradó a remanentes a las 5:00 p.m. ese mismo día.
El 15 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes informó la formación de esta tormenta en el Atlántico e indicó que Ana podría generar una alerta de tormenta tropical para algunos sectores de las Islas del Sotavento y también a los residentes de las Islas Vírgenes y de Puerto Rico. Se esperaba que Ana, la primera tormenta tropical con nombre en la temporada de huracanes en el Atlántico, se fortaleciera conforme avanzara con rumbo oeste a 26 kilómetros por hora, sin embargo, en horas de la tarde del 17 de agosto, Ana perdió su circulación y entró en proceso de disipación. Sus vientos sostenidos alcanzaban potencia máxima de hasta 64 kilómetros por hora.
Tormenta tropical Claudette
El 16 de agosto, un sistema de baja presión se fortaleció de sobre el Golfo de México, justo al suroeste de la Florida, convirtiéndose en la depresión tropical número Cuatro. Una advertencia de tormenta tropical desde se emitió inmediatamente Alabama hasta la Florida. Se desplazó hacia el nor-noroeste.
Ese mismo día, se convertía en la tercera tormenta de la temporada, adquiriendo el nombre de Claudette. Los vientos máximos aumentaron hasta 85 kilómetros por hora. El lunes 17, Claudette degeneraba en una depresión tropical cuando tocó tierra, en el extremo noroeste de la Florida.
El martes 18, los remanentes de Claudette se debilitaron en una baja presión en el sureste de los Estados Unidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario