El presente ciclo de actividad solar iniciado en 1996 es el más tranquilo de los últimos 160 años, según informa el Instituto ruso de Física 'Lébedev'. Así, hubo un total de 706 días sin manchas en el Sol, lo que supone el máximo histórico desde que empezaron las observaciones.
El récord anterior, de 698 días sin manchas, se registró durante el decimoquinto ciclo solar, que se prolongó de 1913 a 1923.
No obstante, si no fuera por dos manchas que aparecieron el pasado martes en el hemisferio norte del Sol, el astro habría batido probablemente el récord de calma ininterrumpida -- 51 días consecutivos sin manchas -- que estableció el pasado año. Esta vez, el período de calma duró 49 días: del 12 de julio al 1 de septiembre.
En este sentido, los científicos habían supuesto que la actividad solar alcanzaría niveles máximos hacia 2012, por lo cual los investigadores ya se preguntan, si podrá hacerlo en un plazo tan reducido, o en realidad se trata de un período histórico en el que convergen varios mínimos de ciclos centenarios y milenarios.
La escasez de manchas solares se asocia a una menor actividad en la superficie del Sol, ya que estos destellos son grandes islas de magnetismo generados por el astro que están en continua agitación hasta que la tensión entre ellas se hace insostenible y se producen las explosiones.
Las manchas solares provocan fenómenos molestos para el ser humano como la interrupción de las comunicaciones de radio o incluso fuertes apagones a causa de las tormentas magnéticas, pero también generan imágenes como las auroras boreales.
0 comentarios:
Publicar un comentario