22 de septiembre de 2009

Huracán Georges: once años después

Georges salió como una onda tropical desde las costas de África el 13 de septiembre. Se organizó en una depresión tropical el 15 de septiembre a 555 kilómetros al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde. Continuó su desarrollo, y se convirtió en tormenta tropical el día 16, sobre el Atlántico central.


Georges continuó fortaleciéndose como huracán y estuvo cerca de alcanzar categoría 5 el 20 de septiembre, a 530 kilómetros al este de Guadalupe. Sin embargo, se debilitó y siguió un recorrido que le llevó a las Islas de Sotavento y las Antillas Mayores.

El día 21, Georges comenzó su séptima entrada en tierra en las Antillas Menores, comenzando con Antigua. Después pasó por las pequeñas islas, tocando tierra en Puerto Rico. Se reforzó ligeramente, cuando abandonó la isla, pero su paso sobre el terreno montañoso de República Dominicana lo dejó como un huracán menor.

Viajó por el norte de la costa de Cuba. Y el 25 de septiembre, tocó tierra en los Cayos de La Florida con fuerza de huracán categoría 2. Volvió al Golfo de México, y viró hacia el norte, entrando en tierra en Biloxi, Mississippi, el 28 de septiembre. Viajó lentamente por todo el sur de Mississippi, hacia el este, donde se disipó al norte de Florida el 1 de octubre.

Hubo 602 muertes directamente asociadas con Georges, casi todas en la República Dominicana y Haití. El daño en Estados Unidos y sus posesiones fue estimado en 5.900 millones de dólares. Sin embargo, 185.000 personas se quedaron sin hogar en la República Dominicana, otras 167.000 en Haití, y 3.500 casas fueron destruidas en Cuba. Georges fue una tormenta muy dañina, la número 19 en la lista de muertes en el siglo 20.

0 comentarios:

Publicar un comentario