2 de octubre de 2009

Antares DLR-H2, el primer avión tripulado a pila de combustible

El los últimos dos años, parece que las baterías de alta densidad han sustituido al hidrógeno como forma de propulsión para los automóviles del futuro, pero las pilas de combustible aún siguen teniendo un importante potencial por explotar en otros medios de transporte, incluyendo el aéreo.


El Antares DLR-H2 se convirtió en el primer avión tripulado a pila de combustible en realizar un vuelo completo tras sobrevolar la ciudad de Hamburgo. Su diseño, basado en el planeador Antares 20Em, ha sido modificado para acomodar su grupo propulsor, y le proporciona una generosa envergadura de 20 metros.

Gracias a su reducido peso puede recorrer 750 km durante 5 horas, y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h (de forma temporal, porque técnicamente podría tocar los 300 km/h). Su eficiencia energética, en caso de que te lo preguntes, es próxima al 44%, lo que según sus creadores es el doble de lo normal en un motor de combustión; algo a lo que podemos añadir el hecho de que sólo emite vapor de agua durante su funcionamiento.

¿Significa esto que tu próximo vuelo lo realizarás en un avión con motor de hidrógeno? A menos que evites los aeropuertos durante muchos, muchos años, lo dudamos seriamente. Sin embargo el propósito está ahí, y durante los próximos tres años el DLR-H2 se convertirá en "una plataforma de pruebas" sobre la que seguir experimentando.


Video del avión Antares DLR-H2



0 comentarios:

Publicar un comentario