1 de junio de 2011

El papel de La Niña en la formación de ciclones

El fenómeno de La Niña favorece condiciones para que la próxima temporada de ciclones tropicales en el Atlántico sea intensa en número de tormentas y huracanes, aseguró el doctor Wayne Schubert, especialista del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.

Tras sustentar la conferencia “La estructura de los huracanes y su efecto en México”, dijo que tanto las predicciones de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) como las del Doctor William Gray, el gurú en la materia, indican el número de huracanes que se pueden formar, pero no ruta.

“Es casi imposible determinar las trayectorias, por muchas condiciones que se dan. Todas las predicciones que se hacen están basadas en las historias de los años anteriores…”, agregó.

La temporada de huracanes del 2010 fue una de las más activas de la historia desde que se tiene registro, aunque una de las menos destructivas.

Al respecto, Wayne Schubert consideró que el fenómeno de La Niña puede influir en un aumento en el número de huracanes en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar en el Pacífico son ahora menores.

“No existe intercambio de aires y de humedad, la humedad se queda más en el Atlántico y por lo tanto, hay mayor posibilidad de formación de huracanes”, explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario