La lucha contra el cambio climático por lo general se enfoca en la reducción del dióxido de carbono, pero el negro del carbón y el ozono -ingredientes principales del hollín y el manto contaminante, también intervienen en el calentamiento global y deben controlarse para reducir la temperatura, dijo el martes una entidad de Naciones Unidas. El negro de carbón se debe a las partículas sólidas que emiten los escapes de los vehículos, los incendios forestales, las estufas de leña y los hornos de ladrillos que son ordinarios en los países pobres. El negro de carbón absorbe la luz del Sol y es más perjudicial cuando se deposita en la nieve del Ártico o en los glaciares en las montañas, lo cual acelera el derretimiento de los cúmulos de hielo. Otro agente que modifica el clima es el ozono de baja altura, dijo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El ozono, que se forma principalmente a partir del metano, es benéfico cuando forma parte de una capa a muy elevada altitud alrededor de la Tierra, pero a entre 10 y 15 kilómetros (entre seis y nueve millas) actúa como un gas poderoso de efecto invernadero y un agente del manto contaminante urbano. Según un estudio del PNUMA y la Organización Meteorológica Mundial, difundido durante las negociaciones de la ONU sobre el clima en Bonn, Alemania, una reducción considerables del negro de carbón y del metano que propicia el ozono no sólo desacelerarían el calentamiento global sino que reducirían las enfermedades respiratorias y los daños a las cosechas. El dióxido de carbono (CO2) emitido principalmente por la quema de combustibles fósiles en la industria pesada y el transporte, tiene un impacto de largo plazo en el calentamiento global. El negro de carbón, el metano y el ozono "son agentes efímeros que modifican el clima" y reducirlos tiene un efecto inmediato, dijo el PNUMA en el informe. "No hemos encontrado una bala de plata" , dijo el científico jefe del PNUMA, Joseph Alcamo. "Lo que hemos encontrado es una estrategia de que se reconozca con vehemencia la necesidad de una reducción de las emisiones de CO2" .
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