2 de julio de 2011

Resumen tormenta tropical Arlene 2011

La tormenta tropical Arlene se desarrolló en el golfo de México, la primera de la temporada de huracanes del 2011. Formada a partir de una onda tropical sobre el mar Caribe, la perturbación permaneció con una organización pobre que ocasionó abundantes lluvias a su paso por la península de Yucatán. Una vez sobre la bahía de Campeche comenzó su proceso de ciclogénesis. El 28 de junio adquirió características tropicales, presentando un riesgo para la costa oriental de México. Arlene tocó tierra en Veracruz el 30 de junio.

En la noche del 25 de junio, el Centro Nacional de Huracanes detectó una onda tropical que interactuaba con una vaguada en los niveles altos de la atmósfera produciendo áreas de tormenta en el Oeste del mar Caribe y sobre Honduras y Nicaragua. Se comenzó el seguimiento de la perturbación tropical aunque la presencia de una fuerte cizalladura vertical no era favorable para la ciclogénesis tropical. En los dos días siguientes el sistema se fue definiendo aunque en las condiciones permanecían desfavorables en altura.

El 28 de junio, un vuelo de reconocimiento meteorológico localizó el centro de circulación del sistema sobre la bahía de Campeche, aunque no encontró al sistema con intensidad suficiente para ser considerado un ciclón tropical. Sin embargo, algunas horas más tarde los análisis satelitales revelaron que el sistema había adquirido intensidad de tormenta tropical, convirtiéndose así en Arlene, el primer ciclón de la temporada.

A la hora 4:00 am del 30 de junio, Arlene tocaba tierra en las inmediaciones de Cabo Rojo, Veracruz con vientos de 100 km/h y ráfagas de 120 km/h. Finalmente, degeneró en una depresión tropical y más adelante en una baja presión.

0 comentarios:

Publicar un comentario