24 de julio de 2009

Fin de semana sin ondas tropicales, pero con polvo africano

Para los próximos dos días, por la ausencia de ondas tropicales, habrá un descanso en la ocurrencia de lluvias en la República Dominicana. La imagen satelital del Atlántico presenta alguna nubosidad aislada en el océano, lo que representa una relativa calma durante el fin de semana.


Para este viernes, una débil onda tropical transitará al sur del territorio nacional sin efectos de importancia porque trae poca humedad y porque su actividad estará focalizada sobre las aguas del mar Caribe.

Además, la acompañan suficiente partículas de polvo que se eleva a la atmósfera con las tormentas de arena intensas que se suceden en el desierto del Sahara, en África. Con los vientos que llegan hasta el este del océano Atlántico, prosigue su trayectoria hacia la región del Caribe y Suramérica.

El efecto principal del polvillo es una mayor inhibición en el fortalecimiento de las ondas tropicales que llegan cada tres o cinco días a nuestra zona de pronóstico. Otro factor es que trae consigo nutrientes que sólo se localizan en el desierto africano y son llevados hasta nuestra zona, incluyendo la selva amazónica, que carece de estos agregados vegetales.

Compartimos un video que presenta la formación de una tormenta de arena en Irak.





0 comentarios:

Publicar un comentario