6 de agosto de 2009

La frecuencia de huracanes se ha duplicado

El número de huracanes que cada año nacen en el Atlántico se ha duplicado en el último siglo debido al aumento de la temperatura de la superficie marina y la alteración de los patrones de viento, en buena parte a causa del cambio climático, según análisis de tormentas y huracanes.


La investigación, liderada por Greg Holland, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, y Peter Webster, del Instituto de Tecnología de Georgia, identifica tres periodos durante los cuales la media de huracanes y tormentas tropicales aumentó de manera considerable para después mantenerse en frecuencia e intensidad durante los periodos intermedios.

Así, entre 1900 y 1930 la media anual de grandes tormentas fue de seis (cuatro huracanes y dos tormentas tropicales).

Entre 1930 y 1940 la media anual se incrementó hasta diez, la mitad huracanes.

En el periodo final de estudio, de 1995 a 2005, la media alcanzó los quince, siendo ocho huracanes y siete tormentas tropicales.

Este último periodo aún no se ha estabilizado, lo que significa -dicen los autores- que la temporada de huracanes puede ser más activa en el futuro. No obstante, Holland y Webster advierten de que no es posible en este momento predecir el nivel en el que la frecuencia e intensidad de estas tormentas se estabilizará.

Temperatura del océano

El aumento en el último siglo va aparejado a la temperatura en superficie del océano, que ha aumentado en 1,7 grados centígrados.

Los cambios en esas temperaturas se produjeron en los años inmediatamente anteriores a los marcados incrementos en la frecuencia de las tormentas, con una subida de la temperatura en superficie de aproximadamente 0,9 grados centígrados antes de 1930 y un aumento similar antes de 1995 y que continuó en los años posteriores.

Los autores indican que otros estudios revelan que la mayoría de los cambios en la temperatura del océano pueden atribuirse al calentamiento global. «Estas cifras son un indicio concreto de que el cambio climático es un factor importante en el número de huracanes del Atlántico», dijo Greg Holland.

Pese al aumento en la cifra y frecuencia de las tormentas, la proporción de huracanes y tormentas tropicales se ha mantenido sin variaciones importantes.

Hasta ahora, los huracanes han representado alrededor del 55 por ciento de todos los ciclones tropicales que nacen en el Atlántico.

No obstante, la proporción de huracanes más violentos, es decir aquellos con vientos sostenidos de casi 200 kilómetros por hora, en relación con los menos intensos y las tormentas tropicales ha oscilado irregularmente y en los últimos años incluso ha aumentado, señalan los científicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario