20 de julio de 2010

Resumen del huracán Alex del 2010

El 12 de junio, una onda tropical proveniente de África Occidental se desplazó a lo largo de la Zona de convergencia intertropical. El 20 de junio, fue monitoreada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) por primera vez, mientras el sistema cruzaba las Islas de Barlovento.


Al día siguiente, se organizó, y el NHC pronosticó una posibilidad del 50 por ciento del desarrollo en una depresión tropical dentro de dos días siguientes. Perdió organización al día siguiente; sin embargo, las condiciones todavía eran favorables para el desarrollo.

El 24 de junio, el sistema nuevamente recobró fuerza hacia el sur de Jamaica, aunque aún con poca organización. Los cazadores de huracanes volaron sobre la área al día siguiente y encontraron una circulación bien definida, y basado en los datos que recolectaron, el NHC comenzó a emitir boletines sobre la formación de la Depresión Tropical Uno, el primer ciclón tropical de la temporada 2010 en el Atlántico.

El 26 de junio el CNH elevó el sistema a tormenta tropical, bautizándoselo Alex. Alex es un sistema de grandes dimensiones, con un diámetro de fuerte convección de unos 700 km.

En la noche del 26 de junio tocó tierra en la costa central de Belice. Después de que su interacción con tierra lo debilitara considerablemente a la categoría de depresión tropical, Alex reemergió sobre aguas oceánicas y comenzó a fortalecerse lentamente; para la noche del 29 de junio se convirtió en el primer huracán de la temporada.

En la madrugada del 1 de julio, Alex tocó tierra como huracán de categoría 2 en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, México.

0 comentarios:

Publicar un comentario